División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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Oficio Nro. 13190
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Informe Nro. DFOE-SM-IF-104-2009
11 de diciembre, 2009
Informe Nro. DFOE-SM-IF-104-2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13190
11 de diciembre, 2009
DFOE-SM-1767
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Municipal
Licenciado
Jorge Salas Bonilla
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
San José
Estimada señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-IF-104-2009 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010 de la Municipalidad de Tibás, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢3.741.801.766,92.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2010, aprobados por el Concejo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 141, celebrada el 24 de setiembre, remitidos mediante nota Nro. DAE-0560-09 del 30 de setiembre de 2009, recibida el 30 del mismo mes y año; así como en documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundament ...
Fecha publicación: 17/12/2009
Fecha emisión: 11/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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Gerardo Villalobos Leitón
-2-
6 de octubre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 11544
6 de noviembre, 2009
DFOE-SM-1543
Licenciado
Gerardo Villalobos Leitón
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimado señor:
Asunto:
Atención al planteamiento de una discrepancia en torno al informe No. IE 10-09, según oficio No. AIM 568?09 del 7 de octubre de 2009
Se atiende su oficio No. AIM 568-09 del 7 de octubre del año en curso, en el cual plantea una discrepancia entre la unidad de Auditoría Interna y el Concejo Municipal respecto al contenido de la recomendación 4.1 del informe No. IE 10-09 denominado “Informe que se origina con base a la denuncia trasladada por la Contraloría General de la República”. Dicha recomendación señala: “4.1. A los Regidores Propietarios del Concejo Municipal. / Excusarse de conocer del presente asunto al asistirles causales de inhibición con fundamento al Artículo 31 del Código Municipal, siguientes y concordantes, así como en observancia de los alcances que pueda tener su omisión sobre lo que establece para tal efecto el Artículo 332 del Código Penal.”.
Además, en la documentación adjunta al oficio citado se remiten copias de los siguientes oficios:
· Oficio No. AIM 475-09 del 27 de agosto de 2009, mediante el que la Auditoría Interna remite al Concejo Municipal el informe supracitado, el cual es recibido en esa misma fecha por el órgano colegiado.
· Oficio No. DSC-ACD-676-09-2009 del 9 de setiembre de 2009, en el cual el Concejo Municipal comunica al Auditor Interno, mediante acuerdo III-3 de la Sesión Ordinaria No. 176 del 8 de setiembre de 2009, su desacuerdo con la recomendación del aparte 4.1 del informe de marras, dado que a criterio de ese órgano colegiado, ésta resulta improcedente y sin ningún sustento legal y por ende, su negati ...
Fecha publicación: 13/11/2009
Fecha emisión: 06/11/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 11194
27 de octubre, 2009
DJ-1822
Licenciado
Guillermo Jiménez Chinchilla
Regidor Suplente
Concejo Municipal
Municipalidad de Tibás
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta respecto a si es improcedente que para el ejercicio de las funciones de regidor suplente éste conserve en su casa de habitación activos que pertenecen a la Municipalidad bajo el entendido de que con anterioridad al término de su gestión procederá a su devolución.
Nos referimos a su oficio 203-2009, recibido en esta Contraloría General el pasado 09 de octubre, mediante el que solicita que se le aclare si es improcedente en su condición de regidor suplente, haberle solicitado al Alcalde el préstamo de activos que pertenecen a la Municipalidad para conservarlos en su casa de habitación a efecto de realizar sus funciones, bajo el entendido de que con anterioridad al termino de su gestión procederá a la devolución de éstos.
Al respecto, en primer término es preciso señalarle al consultante que de conformidad con lo dispuesto en la Circular de la Contraloría General de la República Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, en el ejercicio de su función consultiva este órgano contralor atiende las consultas a que se refiere el artículo 29 de la Ley Orgánica Nº 7428 del 7 de setiembre de 1994, las cuales deben venir formuladas por el jerarca del ente u órgano consultante, el cual no debe ser ajeno a la Administración Pública (véase el punto 3 de la citada circular).
En este caso, la consulta remitida no cumple con dicho requerimiento, toda vez que el consultante la formula en su condición particular de regidor suplente de la Municipalidad, siendo lo procedente que se hubiera planteado mediante acuerdo firme adoptado por el Concejo Municipal o bien por el Alcalde. Éste requisito deberá atenderse obligatoriamente a efecto de la presentación futura de gestiones consultivas ante este órgano contralor.
Por lo ...
Fecha publicación: 30/10/2009
Fecha emisión: 27/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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Área de Servicios Municipales
Lic. Jorge Salas Bonilla
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23 de setiembre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro.09842
23 de setiembre, 2009
DFOE-SM-1309
Licenciado
Jorge Salas Bonilla
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial de la modificación Nro. 8-2009 de la Municipalidad de Tibás.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se les remite la modificación Nro. 8-2009 de esa Municipalidad.
Al respecto, se le indica que:
1. No obstante que la determinación de los incrementos salariales es de la exclusiva responsabilidad del Jerarca y de la Administración de esa Municipalidad y que dada la derogatoria del artículo 123 del Código Municipal, mediante Ley 8494, esta Contraloría General de la República ya no tiene que aprobar el detalle de la relación de puestos, también es de la entera responsabilidad de la Administración el que dichos ajustes salariales aprobados internamente cumplan con los requerimientos legales y técnicos pertinentes y estén debidamente justificados; lo que en esta oportunidad no se evidencia, por cuanto para el segundo semestre de 2009 proponen un incremento salarial de un 4,0% sobre el salario base y no aportan la justificación ni los cálculos que sustenten el porcentaje propuesto, lo cual es indispensable, máxime si se tiene en consideración que el costo de vida aplicable para el cálculo de incrementos salariales para dicho semestre fue de únicamente un 1,21%, lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 100 del Código Municipal. Por lo anterior, se aprueba el contenido presupuestario para reconocer un incremento salarial de un 1,21% sobre el salario base, lo cual previo a su ejecución debe contar con la aprobación del Concejo Municipal de conformidad con lo establecido en el artíc ...
Fecha publicación: 30/09/2009
Fecha emisión: 23/09/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09971
28 de setiembre, 2009
DFOE-SM-1325
Licenciado
Jorge Salas Bonilla
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación Nro. 7-2009 de la Municipalidad de Tibás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite la modificación Nro. 7 al presupuesto vigente de esa Municipalidad.
Al respecto, se le indica que el contenido presupuestario autorizado para cada partida de gastos contemplada en este documento no podrá utilizarse para cubrir compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en el artículo 103 del Código Municipal y el artículo 180 de la Constitución Política. El cumplimiento de las citadas normas jurídicas, será de la entera responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad, al igual que la ejecución presupuestaria, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente documento presupuestario, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
EAB/LNC/scg
Ci:
Concejo Municipal de Tibás
Expediente: P.E. 2009
NI:
17894-18628
G:
2008003023-16
] ...
Fecha publicación: 28/09/2009
Fecha emisión: 28/09/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
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DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 09742
18 de setiembre, 2009
DJ-1195-2009
Licenciado
Gerardo Villalobos Lestón
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimado señor:
Asunto: Consulta en relación con expedientes del Tribunal Supremo de Elecciones remitidos a la auditoría interna.
Damos respuesta a su oficio AIM-39009 de 22 de julio de 2009, mediante el cual consulta sobre las acciones que debe emprender la auditoría, en relación con los expedientes administrativos remitidos por el Tribunal Supremo de Elecciones, referentes a diligencias de cancelación de credenciales contra algunos miembros del Concejo Municipal de Tibás y contra el Alcalde Municipal.
Al respecto y en el entendido de que el Tribunal Supremo de Elecciones ordenó el inicio de los procedimientos al Concejo Municipal, es criterio de esta División que las acciones que debe emprender la auditoría son aquellas que se enmarquen dentro de las competencias que le asigna la Ley General de Control Interno, el Reglamento de la Auditoría Interna y demás normativa aplicable.
En ese sentido, es responsabilidad de la Auditoría Interna valorar dicha información y definir si debe brindar algún servicio de asesoría, advertencia u otro, todo de conformidad con sus competencias y juicio profesional.
Atentamente,
Lic. Roberto Rodríguez Araica
Gerente Asociado
RRA/mcc
NI: 14356
Cc Área de Servicios Municipales
Secretaría Técnica
G: 2009002075-1
] ...
Fecha publicación: 21/09/2009
Fecha emisión: 18/09/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07880
28 de julio, 2009
DFOE-SM-1073
Licenciado
Jorge Salas Bonilla
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación Nro. 6-2009 de la Municipalidad de Tibás por un monto de ¢86.000.000,00.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite la modificación Nro. 6-2009 de esa Municipalidad.
Al respecto, se le indica que el contenido presupuestario autorizado para cada partida de gastos contemplada en este documento no podrá utilizarse para cubrir compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en el artículo 103 del Código Municipal y el artículo 180 de la Constitución Política. El cumplimiento de las citadas normas jurídicas, será de la entera responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
EAB/LNC/GSH/all
Ci:
Concejo Municipal de Tibás
Expediente: P.E. 2009
NI:
14357
G:
2008003023-15
] ...
Fecha publicación: 31/07/2009
Fecha emisión: 28/07/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Lic. Jorge Salas Bonilla
9 de julio, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07310
9 de julio, 2009
DFOE-SM-0991
Licenciado
Jorge Salas Bonilla
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de la Municipalidad de Tibás por un monto de ¢1.311.983.477,76.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de esa Municipalidad.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se imprueban las transferencias de capital por un monto de ¢39.691.732,49 ya que no remiten justificaciones claras sobre su pertinencia, no indican las personas jurídicas beneficiarias, su cédula jurídica ni el fundamento legal que tiene esa Municipalidad para proceder a realizar los aportes pretendidos. Sobre el particular se señala que deben atender lo establecido en las disposiciones contenidas en la circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001), denominada "Regulaciones sobre la fiscalización y el control de los beneficios patrimoniales, gratuitos o sin contraprestación alguna, otorgados a sujetos privados”, la cual contiene entre otros aspectos, las responsabilidades de la Administración sobre el establecimiento, mantenimiento y perfeccionamiento de sus sistemas de control interno, para la asignación, giro y verificación del uso de beneficios a sujetos privados, así como los requisitos que debe cumplir la Municipalidad cuando presenta documentos presupuestarios donde se incluyen beneficios como los tratados anteriormente; al respecto el punto IV. 1. de dicha circular señala:
“Las entidades u órganos públicos concedentes de beneficios patrimoniales, gratuitos o sin contraprestación alguna, deberán anexar a los presupuestos (ordinarios, extraordinarios y ...
Fecha publicación: 11/07/2009
Fecha emisión: 08/07/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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Lic. Jorge Salas B. 2 15 de junio, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06321
16 de junio, 2009
FOE-SM-0826
Licenciado
Jorge Salas Bonilla
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación Nro. 5 al presupuesto vigente de la Municipalidad de Tibás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite la modificación Nro. 5 al presupuesto vigente de esa Municipalidad.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
a) La información incluida en las páginas 4, 5, 6 y 7 de la modificación se toma como documentación informativa, por cuanto esta Contraloría General no entra a analizar su contenido; no obstante la aprobación que se otorga a este documento presupuestario, no constituye una limitante para que este órgano contralor realice las verificaciones que en el futuro considere pertinentes, según sus potestades de fiscalización superior sobre los recursos y aplicaciones a los cuales se les da contenido presupuestario mediante esta modificación.
b) Se advierte que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar la presente modificación, no los faculta a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
EBP/LNC/sqm
Ci:
Auditor Interno
Expediente: modificaciones - 2009
Archivo Central
NI:
10385
G:
2008003023-13
] ...
Fecha publicación: 23/06/2009
Fecha emisión: 16/06/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Lic. Jorge Salas B. 2 15 de junio, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06305
15 de junio, 2009
FOE-SM-0822
Licenciado
Jorge Salas Bonilla
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación Nro. 4 al presupuesto vigente de la Municipalidad de Tibás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite la modificación Nro. 4 al presupuesto vigente de esa Municipalidad.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
a) En el documento presupuestario remitido, se incluye una transferencia para la Fundación FUNDEPRA, por ¢1.000.000.00, la cual no fue aprobada por el Concejo Municipal, según consta en la página 36 del acta de la sesión ordinaria Nro. 159 del 12 de mayo de 2009, por lo que deben realizar los ajustes que procedan en la modificación presupuestaria. Lo anterior con el fin de que se dé el equilibrio presupuestario y se refleje tanto en el “rebajar de egresos” como en el “aumentar de egresos”, un total de ¢18.000.000.00 en el lugar de ¢19.000.000.000; asimismo, se deberá realizar el ajuste que corresponda al plan operativo incluido en las páginas 10 y 11 del documento presupuestario presentado para trámite ante esta Contraloría General y remitir esos ajustes en un plazo de 10 días a partir de la fecha de este oficio.
b) Esta modificación presupuestaria fue presentada ante la Contraloría General, fuera del plazo establecido en el artículo 97 del Código Municipal; por lo que deberán tomar las acciones que correspondan a efecto de evitar que en el futuro se repita esta situación.
c) La aprobación que se otorga a este documento, no constituye una limitante para que este Órgano Contralor reali ...
Fecha publicación: 22/06/2009
Fecha emisión: 15/06/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS